En este
libro, la autora toma como objeto de análisis el libro como objeto y la
relación y dialéctica que se establece entre la forma, el contenido y la
materia. La investigación que la autora plantea y sus conceptos pueden
trasladarse directamente al estudio de cualquier objeto de diseño, es por eso
que trasladamos su teoría al estudio del diseño de los pictogramas olímpicos,
pudiendo realizar un anclaje entre el estudio del libro como pieza de diseño, y
los pictogramas.
Como punto
inicial, Littau plantea que el
significado de un texto, como asi también de cualquier tipo de producción, está
íntimamente unido a sus manifestaciones materiales, por esta razón no basta con
prestar atención exclusivamente a la estructura verbal del texto, sino que se
debe tener en cuenta por igual su anatomía o morfología, es decir, su construcción
material. (pag. 50). De este modo, Littau establece que la “la forma física
del texto no solo influye sobre su significado, sino también en la manera que
puede ser interpretado. Del mismo modo, no es posible realizar un análisis o
estudio sin tener en cuenta la relación entre la pieza y el significado,
partiendo de la base de que los mismos no están despojados de las
circunstancias materiales ni son inmunes a las contingencias históricas.
A partir de
esta base, podemos determinar que no es posible comprender la fisionomía ni el
significado que adquiere cada uno de los sistemas de pictogramas si se los
despoja de la raíz cultural que le da origen, el contexto y soporte en el que
se materializa y, sobre todo, las condiciones y circunstancias en las que es
recibido por el receptor, haciendo fundamental hincapié en el contexto
socio-historico y las expectativas de los consumidores.
FORMA Y CONTENIDO – MENSAJE Y MEDIO
Una de las
ideas centrales a partir de las cuales se basa la teoría de Littau es, como
mencionamos antes, la idea de que “la
forma es inseparable del contenido y el mensaje es inseparable del medio” (53).
Asi el mensaje es tan inseparable del medio como el contenido lo es de la forma,
completando asi la forma y el contenido con lo material. De este modo, si las
condiciones materiales cambian, también lo harán la forma y el contenido,
estableciendo una dialéctica en la cual los elementos se subordinan entre si,
dependiendo unos de otros. El soporte o medio a partir de ello establece una
relación mediada entre la pieza de diseño y los receptores, con lo cual afecta
necesariamente la manera de recibirlo, consumirlo e interpretarlo.
Por otro
lado, la autora, partiendo de esta dialéctica, plantea justamente que a lo largo
de la historia se han producido cambios de paradigma a partir de los cuales los
medios cambian, y por lo tanto, la relación del objeto de diseño con su forma y
con sus receptores. Con respecto a ello menciona y cambio fundamental a lo
largo de la historia que ha influido directamente en a resolución de los
objetos diseñados. Este cambio se basa en la transición de la cultura impresa a
la cultura digital; la transición del papel a la pantalla, de lo material a lo virtual.
Este punto
es sumamente importante, ya que si debemos analizar los pictogramas teniendo en
cuenta su condición material, contexto y soporte de aplicación, ya que los
mismos inciden necesariamente en la forma, entonces es lógico que en la
actualidad debemos tener en cuenta que los pictogramas no solo se aplican a
soportes impresos como carteles señaleticos o entradas para los eventos
deportivos, sino que además se aplican a dispositivos digitales como los celulares,
internet y la televisión. Este entorno genera una nueva mediación entre las
piezas y el usuario y, seguramente la forma deba adaptarse a esa función que
los pictogramas deben cumplir, tal como menciona Gombrich, quien plantea que
las funciones que se espera que cumpla una imagen, son las que determinan de
una manera u otra la forma que las mismas van a adquirir, es decir, que los
medios determinan la función, y la función determina la forma, idea que
desarrolla también Littau.
FISIOLOGIA DEL CONSUMO
Según Littau,
El modo de producción de un objeto tiene consecuencias sobre el modo de
consumo. De este modo, la materialidad del medio influye sobre el consumo, y el
modo de producción atiende a la ley de oferta y demanda, buscando satisfacer
las necesidades y gustos de los consumidores, los cuales han cambiado a lo
largo de la historia, por lo cual, según la época, los gustos y preferencias
son determinantes.
En esta dialéctica
del mercado, Littau observa que la tecnología ha tenido un alto impacto, ya que
a partir de los avances tecnológicos, el publico ha esperado que los objetos de
diseño de adapten a las nuevas posibilidades tecnológicas y con ello, se
adapten a los nuevos medios. En este sentido, la autora coincide con Mc Luhan
en que “la tecnología es una red cuya importancia como pieza en la sociedad
moderna es semejante a la del sistema nervioso central de nuestro cuerpo” (mc
luhan, 1964, p 53).
El entorno
urbano, que cada vez esta mas tecnologizado, descarga e intensifica estímulos
físicos y mentales en la población. Hoy vivimos en un mundo rodeado de
tecnología y bombardeado por imágenes, y las personas se adaptan a esta
circunstancia, se adaptan a los cambios que se producen en el entorno y exigen
(en relación al consumo) dependientemente del contexto y los avances
tecnológicos.
Este
determinismo tecnológico, como lo llama Mc Luhan, genera una relación distinta
con el mundo y una percepción diferente de el. Hoy la tecnología nos permite
ver el mundo de otra manera, la información nos llega instantáneamente a través
de diferentes dispositivos, y nos acostumbramos a leer información textual y
visual a través de estos nuevos medios que nos ofrece la tecnología.
Este punto
de vista es sumamente interesante y lo tomamos como referente ya que nuestra
investigación abarca un periodo de 50 años, con lo cual a lo largo de esas 5 décadas
los medios han mutado enormemente, la televisión ha tenido un gran avance, surgió
internet y dentro de esta red de
comunicación también de ha producido una gran evolución, teniendo en cuenta la
existencia hoy de las nuevas redes sociales que nos permiten estar conectados
con el mundo en cualquier momento y con un solo click, y esto sumado al avance
en la tecnología celular y su posibilidad de conexión a internet a partir de un
dispositivo móvil, son los que nos llevan a pensar que la tecnología ha crecido
a pasos agigantados, que hoy no podríamos vivir sin estos medios y que el mundo
no seria el mismo sin internet y sin la televisión, con lo cual estos cambios
han tenido, sin lugar a dudas, grandes repercusiones en el mundo de la
representación y la percepción visual, con lo cual nos resulta sumamente
importante analizar la forma de los pictogramas no solo en relación a la
cultura, sino también al contexto, con el fin de comprender los cambios de
paradigma que planteamos en la hipótesis y con el fin de corroborar el cambio
de régimen esópico, sus características y sus consecuencias.
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