RESUMEN
El siguiente
proyecto se basa en la realización de un recorrido histórico en el diseño de pictogramas olímpicos
deportivos, con el fin de generar una asociación entre la forma que poseen los
pictogramas, y las raíces culturales que le han dado origen, partiendo de la
premisa de que cada uno de los
sistemas pictogramáticos diseñados en los Juegos Olímpicos, forman parte de un
sistema de identidad que debe asociarse a la cultura de la ciudad organizadora
del evento.
Partiendo de esta
base y pensando en términos de Bourdieu, los dos ejes centrales que organizan y
estructuran la investigación son el campo del diseño y el campo de la cultura. A
partir de esta distinción, tomamos como punto inicial dos ideas fundamentales:
la primera es que “el campo asume una
existencia temporal, ya que solo podemos comprender los cambios y las luchas
que allí se generan si tenemos en cuenta el momento histórico y las situaciones
sociales que lo rodean”(Bourdieu); y la segunda es que “los códigos de representación se modifican en el transcurso del
tiempo como consecuencia de cambios que se producen a lo largo de la historia
en la sociedad, la cultura y las personas que forman parte de ella” (Schnaith).
A raíz de ello es que será necesario
realizar el análisis de cada uno de los sistemas no sólo relacionando la forma
que adquieren los pictogramas con las raíces culturales que le dan origen, sino
también con el contexto socio-histórico en el cual surgieron.
Teniendo en cuenta
entonces el contexto, no puede perderse de vista en la investigación que hoy
los Juegos Olímpicos se han convertido en el ejemplo más emblemático de los
denominados mega y media events de nuestro tiempo y esta doble condición es la que hace que los medios de comunicación
definan el movimiento olímpico moderno. Esta intervención de los medios es la
que genera que en la actualidad, los pictogramas ya no solo se implementen como
piezas señaléticas cuyo único objetivo es la orientación de los individuos en
el espacio, sino también cumplen diferentes funciones y se aplican a diferentes
soportes, ya que son utilizados como sistemas de signos de distinción de los
diferentes deportes en los diferentes medios de comunicación (televisión,
diarios, internet) y con diferentes intencionalidades. Esto genera que el
análisis y la critica hacia el diseño no se cierre sólo en los aspectos
funcionales que necesariamente deben adquirir los pictogramas como piezas
señaléticas, sino que el contexto y el evento nos permiten también ir mas allá
y estudiar los pictogramas desde sus funciones comunicativas y simbólicas y, a
raíz del recorrido histórico, comprender los cambios a raíz de la adaptación de
los sistemas a los diferentes medios, necesidades y demandas.
La hipótesis que
se intentara comprobar a través de la investigación es que el diseño de pictogramas
en el contexto de los Juegos Olímpicos ha pasado de privilegiar el carácter
funcional de las piezas, a privilegiar la forma y las funciones simbólicas de
los pictogramas; y a raíz de ello y teniendo en cuenta que cuando estudiamos las imágenes
emergentes en una sociedad y una época determinadas, nos adentramos en el
terreno de lo que se denomina régimen esópico que “es el modo de ver de una sociedad, ligado a sus o practicas, valores y
otros aspectos culturales, históricos y epistémicos” (Martin Jay), es que
se tratará de determinar a partir del estudio de los pictogramas olímpicos, si
ha habido un cambio de régimen esópico en los últimos 50 años, y cuáles son las
características y las consecuencias de cada uno de esos regimenes.
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